Bienvenido/a a la colección virtual que rinde homenaje al programa Ruta Quetzal: una iniciativa conjunta de la Asociación Aventura Quetzal y el Ayuntamiento de Santervás de Campos (Valladolid). Aquí encontrarás todos los trabajos de la Ruta Quetzal recogidos en esta colección que tienen datos incompletos, como por ejemplo: título, autor o fecha de creación desconocidos.
Si tú, aspirante o rutero que lees estas líneas, has tenido la suerte de encontrar tu trabajo (o uno que conoces bien), no dudes en contactarnos. ¡Estamos deseando que nos cuentes más sobre él! Nos gustaría poder conocer más sobre el proceso de elaboración, los materiales, en qué te inspiraste, cómo está relacionado con la temática de tu edición, recuerdos de tu viaje, cómo fue el proceso de selección… Clica aquí para contactarnos.
¿No encuentras el tuyo? No te preocupes…¡apenas hemos catalogado una pequeña parte de todos los trabajos! Lee más sobre este proyecto aquí.
Dibujo de una máscara, tal vez indígena, verde sobre fondo negro, al óleo.
Escultura metálica de color bronce.
Escultura.
Representación con relieve de la fachada de un edificio, colores marrones, ocre, tierra.
Maqueta sobre la vida cotidiana de las tribus locales.
Libro hecho a mano, también en braile y con ilustraciones. En la portada del libro se encuentra la figura de Aiapaec, divinidad de la cultura Moche.
Lápida de piedra esculpida con imágenes de los viajes de Marco Polo.
Caja de madera que contiene la simulacion de varios documentos oficiales (orden del Rey, tratados historicos), un cuaderno de viaje y dos cajas con material relacionado con las vacunas.
Praxinoscopio (un tambor que gira con una colección de espejos colocado en el centro y con una tira llena de dibujos enfrentados en la parte exterior). En concreto, presenta tres tiras diferentes de dibujos. Una de ellas contiene el pájaro quetzal en distintas posiciones durante su vuelo. De tal manera que, si se hace moverse el tambor, se puede observar en los espejos el vuelo del quetzal. La siguiente tira contiene dibujos de Don Quijote de La Mancha. Y, la última, se trata de un personaje precolombino caminando. Además, la pieza contiene motivos precolombinos que la decoran.
Escultura ceramica de Miguel de Cervantes sobre base de madera pintada de gris oscuro.
Acuarela en tonos azules con figuras mayas y una iglesia de fondo.
Carpeta con ilustraciones firmadas por "Vela".
Cuadro pintado en madera con tonos verdes, aparece dos dibujos superpuestos, una cara de mujer y un indígena.
Carpeta gruesa, pintada de marrón, con semillas pegadas que dibujan las palabras "Ruta Quetzal 2006". Dentro hay un cuaderno del capitán y un diario de Pedro Fernández de Quirós.
Caja de madera con grabado maya. Interior vacío. Falta el propio trabajo literario.
Caja de madera que contiene un mapa hecho a mano, y un libro de encuadernación rústica.
Caja de madera vacía con relieve de una cabeza de un maya.
Estructura vertical dividida en cuatro rectangulos que representan cuatro estancias sobre la cultura indigena. Pintado, con muchos elementos decorativos y figuras de fiemo.
Pase de diapositivas en una caja de madera con binoculares.
Juego de mesa con maqueta y embarcación.
Cuadro de volcanes y una indígena.
Juego interactivo.
Teja ilustrando labores cotidianas.
Mosaico de cerámica con flores de la China.
Ilustración plástica de Antonio Machado.
Cofre que contiene un collar, un abanico y una herramienta para hacer sushi. No contiene partituras.
Caja de cartón forrada con papel del romanticismo. Contiene diversos elementos de escritura, siendo el más importante el diario.
Tablero de ajedrez con figuras hechas a mano.
Trabajo literario de tapa blanda.
Cofre de madera con un cuaderno y un anexo.
Caja rojiza que tiene en la esquina inferior derecha una serigrafía en color dorado del símbolo de la Ruta Quetzal. “Obra Musical: CAUCE DE VIDA”. En su interior encontramos un CD con la obra musical y un folleto con información sobre la obra y las partituras.
Es un cómic en blanco y negro, dibujado a lápiz, que cuenta una historia sobre el rey Quibián. Está contenido en una carpeta de cartón de color verde y negro.
Busto de un explorador desconocido hecho en resina plástica y pintada en color negro. Presenta barba y bigote, además de un casco y un parche en el ojo.
Pintura al óleo de un paisaje.
Cilindro de cartulina que se ha ilustrado con lo que parece ser la representación de una persona.
Calendario hecho a mano con ilustraciones de los momentos más relevante de la historia entre Chile y España.
Cuadro con marco de madera, que representa a un indígena con un palo y un paisaje montañoso de fondo.
Composición plástica de una ciudad entre montañas.
Caja de madera con decoración mozárabe, parece un soporte de dos cilindros.
Cuadro a mano, representado lo que parece ser varias estatuas cabeza de la isla de Pascua. De diferentes tamaños y orientaciones; sobre fondo verde.
Brújula incompleta hecha de madera.
Representación sobre tabla de madera de isla en relieve.
Juego de trivial en caja de madera para 4 jugadores con fichas de metal que emulan astros del universo.
Maqueta de isla sobre soporte de madera.
Retrato de mujer, a carboncillo y acuarela a mano alzada. Parece ser que es Inés Suárez.
Caja de plástico transparente que incluye pirámide maya.
Reproducción de pirámide maya a escala, con pequeñas piedras.
Cuadro con dibujos en lápiz a mano alzada sobre la independencia de México.
Rompecabezas pintado a mano con la ruta marítima realizada por Francisco Javier Mina de España a Nueva España.
Retrato en acuarela de Miguel Hidalgo con un pequeño collage de momentos históricos de la independencia de México.
Conjunto maya formado por dos pirámides principales y otras diez edificaciones de menor tamaño realizadas en poliespán y pintadas en tono burdeos con detalles en azul, en varias alturas, sobre un césped verde, varios árboles creados con madera y musgo detalles en corteza natural.
La obra literaria se encuentra impresa sobre un libro de color amarillo. La portada presenta el escudo del Reino de León.
Pintura en cartulina que evoca el sentimiento de libertad.
Librillos con la investigación de la escritura maya.
Librillos con la investigación de la escritura maya.
Librillos con la investigación de la escritura maya.
Cofre de madera rústica con pintura en relieve y con textura. Incluye óleo sobre lienzo de la Virgen de Guadalupe con flores de tela en relieve.
Bolsa de tela con "Ruta Quetzal 2010" bordado.
Pirámide maya de color gris.
Cuento basado en la creación del universo, de los hombres y la cultura Maya.
Libro encuadernado en cuero marrón rojizo. Las hojas de este tomo se han trabajado para darles un aspecto de antigüedad.
Cajón de madera con anexos dentro de los cajones y juego de mesa
Mosaico en color rojo, negro y amarillo de una figura prehispánica en el centro del mosaico.
Caja de madera marrón, dentro hay un suelo mullido sobre el que reposan judías secas y varios frascos y tubos con diferente contenido (maíz, cacahuetes, semillas...).
Maletín marrón que contiene un juego sobre la cultura moche (espejo, instrucciones, base pintada de rojo y verde).
Juego, de corcho, con dibujo de cara moche rojo, amarillo, negro y blanco, pintado con témperas. Y con la parte inferior naranja y azul.
Cubo de Rubik en el que cada una de las seis caras tiene un dibujo sobre la cultura Moche.
Carpeta de cartulina que contiene un dossier explicativo.
Vasija de ceramica con orificio para llenar/verter contenido, en colores amarillos y marrones, con motivos moches.
Revista sobre la cultura Moche.
Una carpeta que contiene anexos, como dibujo de una barca (caballo de totora) con relieve, cartas, información, poemas, un pellejo, simulación de un collar de oro y plata…
Lámina grande cuadrada de corcho con relieves (cara y figuras geométricas) moches en colores rojo, marrón y blanco.
Caja vacía de madera marrón, en la tapa hay relieve central de colores rojo, verde y amarillo inscrito en un rombo de madera.
Caja de madera con una tabla de cerámica con dibujos de La cultura Moche
Pergamino enrollado con mapa dibujado de las cuevas de El Soplao.
Es un rompecabezas hecho con cubos de madera decorados con ilustraciones de la cultura Moche.
Cajonera de madera de pequeñas dimensiones, con tres cajones provistos de tiradores del mismo material. En el interior se encuentran, enrollados y atados con cuerda de tejido natral, dos papeles con bordes quemados y con un artículo de La Constitución (el 5 y el 28), en letras doradas.
Mosaico de la isla de El Hierro compuesto por diversas imágenes que forman un solo cuadro. Diversas piezas artísticas en caja de cartón azul con sus respectivos anexos.
Libro forrado con papel gamusa color verde que simula el diario de Celestino Mutis. Tiene una figura de yeso que simula un libro abierto. Es la simulación de un cuaderno de campo de botánica. Tiene un anexo explicativo del trabajo.
Colección de anexos, compuesta por bocetos realizados a lápiz, láminas grabadas y páginas con su estampación. Aparentemente, falta el trabajo principal.
Anexo de un trabajo musical cuyo CD no se ha encontrado. El anexo es un cuaderno forrado de hojas de secas y escrito a modo de diario, con ilustraciones a lápiz y dibujos.
Caja de madera oscura, con ilustraciones de temática marítima y literaria en los laterales, y la inscripción "Cartas de Ultramar" en la parte superior, talladas. En el interior, revestido de terciopelo granate, encontramos diferentes artículos: pergaminos, un colgante con una imagen de una mujer... La caja está dividida en dos compartimentos, el mayor de los cuales tiene una tapa de madera con una foto de una mujer con la inscripción "Selenia 1913". El trabajo literario está compuesto por una colección de cartas de las que muchas se han perdido. Hay un cartel de la convocatio del año 2012. Se encuentra un libro encuadernado en espiral con una contectualización del trabajo, motivaciones del autor o autora, e información de La Constitución, su Centenario y su Bicentenario (anexo).
Es una maqueta de uno de los barcos que naufragaron en el viaje de Vasco Núñez de Balboa.
Escultura de un ave tropical, color marron, con plumas, pico colorido de arcilla, material reciclado, sobre base de hierba verde.
Caja de madera, con dibujo de serpiente realizado con madera incrustada en la tapa de la caja. Interior vacío salvo por tres bolsitas de tela.
Marioneta de hombre con armadura y pergamino en la mano.
Globo terráqueo donde se marca la travesía seguida por Vasco Núñez de Balboa.
Es una colección de cuatro imágenes unidas mediante cuerdas.
Tapete decorado a mano por ambas caras. En un lado hay una representación de Carlos V con su perro. En el otro lado hay un dibujo de Tintín y distintas representaciones de países europeos.
Maraca con forma de loro.
Caja de cartón en cuyo interior encontramos un juego de mesa y una pintura.
Es una colección de fichas sobre animales del Darién con ilustraciones. Están ordenadas alfabéticamente en una caja serigrafiada.
Lámpara de grande dimensiones que presenta imágenes con diversa fauna y flora.
Cuadro inspirado en Vasco Núñez de Balboa.
Anexo que contiene grabados en papel maché y plumilla que ilustran diferentes escenas de la vida de Balboa.
Caja roja con el escudo de Carlos V, que contiene un forro de una carta esférica y un sobre de anexo con diferentes postales.
Conjunto de mapas pintados a mano sobre folio marrón de Panamá del sigo XVI.
Caja forrada de tela roja, con dibujo floral blanco y negro en la tapa. Caja vacía.
Marco de cuadro con ilustraciones relacionadas con Mar del Sur, Panamá Realidad, Perú Sueño y Vasco Núñez de Balboa.
Escultura ceramica de tonos marrones que podria representar una cabeza de pájaro.
Esta colección virtual pertenece a toda la comunidad rutera. Los voluntarios colaboraron día y noche para poder digitalizar el máximo número de trabajos pero, como se puede observar, en la mayoría de casos no se cuenta con toda la información al completo. Muchos trabajos no tienen título, autor o fecha de creación.
Si tú, aspirante o rutero que lees estas líneas, has tenido la suerte de encontrar tu trabajo (o uno que conoces bien), no dudes en contactarnos. ¡Estamos deseando que nos cuentes más sobre él! Nos gustaría poder conocer más sobre el proceso de elaboración, los materiales, en qué te inspiraste, cómo está relacionado con la temática de tu edición, recuerdos de tu viaje, cómo fue el proceso de selección…
¡Que tu trabajo se convierta en una oportunidad para rememorar tu Ruta Quetzal!