La colección virtual que aquí se presenta se encuentra custodiada en estos momentos por Santervás de Campos (Valladolid), España. Esta pequeña localidad está situada en pleno corazón de la comarca vallisoletana denominada Tierra de Campos: un verdadero enclave que destaca por la amplia, extensa y fértil llanura que lo rodea.
El museo aún está en fase de desarrollo: sin embargo, ya puede visitarse una primera exposición con algunos de los trabajos presentes en esta página web. Todas las visitas deben ser concertadas con antelación. Para concertar una visita, ponte en contacto con el Ayuntamiento de Santervás de Campos aquí.
Cerca del año 1066, en la llamada cuesta de Valmadrigal, se asentó una pequeña alberguería llamada Villa Citti donde, gracias a la colonización monástica de la abadía de Sahagún, se instaló un priorato de clérigos que eligieron para la iglesia a dos mártires: San Gervasio y San Protasio. El propósito de este lugar fue atender a los peregrinos compostelanos.
Ya en 1124 Villa Citti pertenecía al infantado de Campos, el cual tenía como titular a la infanta Doña Sancha, hermana del rey Alfonso VII. Fue ella la que donó dicho priorato a la abadía de Sahagún en el año 1130. La influencia del monasterio hizo que se cambiara el nombre de la villa por el de Santervás de Campos.
Durante los siglos XII y XIII Santervás alcanza su mayor apogeo, quizás debido a la fama que el soldado Martín dio al pueblo al recluirse en el monasterio del mismo y obrar milagros por intercesión de sus patronos, y el papa Gregorio IX decide, incluso, tomar bajo su protección al pueblo y al monasterio.
Con la llegada del medievo, se pierden las noticias sobre Santervás y su monasterio, siendo escasas las reseñas escritas al respecto. En 1837, con la desamortización de Mendizábal, Santervás deja de depender de Sahagún y, en 1844, un terrible incendio reduce todo a cenizas.
Desde los años sesenta, el municipio de Santervás de Campos lo conformarán otros dos municipios más: Zorita de la Loma y Villacreces, aunque de este último solo queda en pie la torre de estilo mudéjar.
Sin duda, el más afamado es Juan Ponce de León: primer gobernador de Puerto Rico y descubridor de La Florida (actual EE.UU.). Sin embargo, esta pequeña localidad también vio nacer a otros destacadas personajes históricos como Francisco de Villagra, gobernador de Chile; Marcos Escobar; Hernán Ponce de León; Pedro de Prado y Baeza, canónigo en Calahorra y Santo Domingo de la Calzada y diputado en las Cortes por León en 1822; Pedro el de Villacreces, franciscano fundador de la orden de frailes menores...
La actual iglesia es uno de los pocos edificios civiles que sobrevivieron al terrible incendio. Esta construcción es una de las primeras y más significativas iglesias castellanas de estilo mudéjar. Exteriormente destaca su cabecera, con sus capiteles y canecillos donde es admirable el trabajo de cantería de los talleres de Sahagún. En el interior, las esculturas de San Gervasio y San Protasio, Santa Ana, el Cristo del Amparo o el Cristo de la Misericordia, entre otras, realzan el templo donde se puede contemplar el gran trabajo en ladrillo de los alarifes llegados de Toledo allá por el siglo XII.
Juan Ponce de León (1460, Santervás de Campos - 1521, Cuba), primer gobernador de Puerto Rico y primer europeo en llegar a los actuales EEUU, tiene en su pueblo natal un museo dentro de la bodega del antiguo albergue de peregrinos. En las nueve salas que lo conforman, el visitante tiene la oportunidad la transportarse a los siglos XV y XVI para conocer su historia familiar, rememorar sus andanzas, embarcarse en una carabela a tamaño real, descubrir cómo eran los poblados taínos, escuchar canto gregoriano o encontrar la Fuente de la Eterna Juventud.
En noviembre de 2013, durante la celebración del V Centenario del descubrimiento de La Florida que tuvo lugar en Miami, se produjo el encuentro entre el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza, y los entonces príncipes de España, Don Felipe y Doña Letizia. A iniciativa de este último, surgió la idea de crear una Casa-Museo dedicada a la figura del explorador. Finalmente, en 2017 se inauguró como centro museístico: un espacio dirigido a todos los públicos en el que se abordan diferentes temáticas como la historia, la geografía, el arte, la educación...
Todas las visitas deben ser concertadas con antelación. Para concertar una visita, ponte en contacto con el Ayuntamiento de Santervás de Campos aquí.
El famoso y polifacético aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo visitó Santervás de Campos en varias ocasiones debido a la gran admiración que él sentía por Juan Ponce de León. Por ello, la expedición Ruta Quetzal pasó en dos ocasiones por Santervás de Campos (2014 y 2015), lo cual puso a la localidad en el mapa gracias a la gran repercusión de esta visita y su gran difusión en medios nacionales e internacionales.
Santervás de Campos tiene como objetivo poner en valor el legado dejado por esta figura histórica y artífice de este proyecto de educación e intercambio cultural que consiguió unir, desde 1979 hasta 2016, a más de 10.000 jóvenes de más de 60 países mostrando las maravillas de la cultura y las civilizaciones iberoamericanas, así como sus aspectos comunes y sus contrastes con España: todo un viaje de ida, y de vuelta.
Miguel de la Quadra-Salcedo, en agradecimiento a la localidad, donó parte de ese legado mediante la entrega de objetos de su colección personal y, en especial, mediante la donación de trabajos artísticos que los aspirantes a una plaza en el programa tuvieron que elaborar con sus propias manos. Es por ello que la fase uno de concreción de este museo se ha logrado ya a través de la digitalización de esos trabajos y, la segunda fase, verá la luz muy pronto. Sin embargo, ya puede visitarse una primera exposición con algunos de los trabajos presentes en esta página web. Todas las visitas deben ser concertadas con antelación. Para concertar una visita, ponte en contacto con el Ayuntamiento de Santervás de Campos aquí.
La localidad cuenta con este espacio público que recrea un claustro monacal y que sirve de encuentro para celebrar veladas musicales, teatro, cine, exposiciones y otras actividades culturales así como la celebración del Mercado del Camino de Santiago.
Además, a título particular, se puede hacer uso de estas instalaciones para celebrar reuniones de empresa, cursos, fiestas privadas…Siempre guardando las buenas prácticas y el respeto hacia los vecinos y previa solicitud al Ayuntamiento.
Ubicado en un antiguo convento en el que también se encuentra el Museo Ponce de León, el albergue está dirigido por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid que, gracias a hospitaleros voluntarios, atienden a los peregrinos en régimen de donativo.
El denominado Camino de Santiago de Madrid o Ruta Jacobea Madrileña transcurre entre la capital de España y Sahagún, donde entronca con el Camino Francés. Son 312 km que recorren paisajes muy variados: cañadas, calzadas romanas, tierras de pinares, las grandes alturas de Guadarrama, Montes Torozos y, finalmente, Tierra de Campos.
Desde 2015 viene organizándose el Mercado del Camino de Santiago, un evento muy singular en torno a la Fiesta del Pilar. Su objetivo fundamental es dar a conocer la Ruta del Camino de Santiago de Madrid, especialmente a su paso por Santervás, por la Comarca de Tierra de Campos y por Valladolid.
A una altitud aproximada de 780 metros, Santervás de Campos es un racimo prieto de casas colgado del cielo por su torre. A sus pies, el agua mansa del Valderaduey discurre en paralelo a la carretera que une Sahagún con Zamora, a la vez que riega una fértil vega cerealista.
Múltiples son los senderos que se pueden recorrer para conocer el municipio y la comarca de Tierra de Campos. El visitante podrá disfrutar de la flora y la fauna asociada a las estepas cerealistas donde destaca la avutarda, la cigüeña, la perdiz roja, la codorniz, el aguilucho cenizo, la liebre, la calandria, el sisón o el cernícalo primilla.
Las fiestas patronales son los días 19 y 20 de junio en honor a San Gervasio y San Protasio.
El 12 de octubre se festeja a la Vírgen del Pilar y se canta una emotiva “Salve”.
Además, el 3 de febrero se celebra San Blas con una “tortillada popular” y, en la primera quincena de agosto, las “Fiestas del Ausente”.
Esta colección virtual pertenece a toda la comunidad rutera. Los voluntarios colaboraron día y noche para poder digitalizar el máximo número de trabajos pero, como se puede observar, en la mayoría de casos no se cuenta con toda la información al completo. Muchos trabajos no tienen título, autor o fecha de creación.
Si tú, aspirante o rutero que lees estas líneas, has tenido la suerte de encontrar tu trabajo (o uno que conoces bien), no dudes en contactarnos. ¡Estamos deseando que nos cuentes más sobre él! Nos gustaría poder conocer más sobre el proceso de elaboración, los materiales, en qué te inspiraste, cómo está relacionado con la temática de tu edición, recuerdos de tu viaje, cómo fue el proceso de selección…
¡Que tu trabajo se convierta en una oportunidad para rememorar tu Ruta Quetzal!