Bienvenido/a a la colección virtual que rinde homenaje al programa Ruta Quetzal: una iniciativa conjunta de la Asociación Aventura Quetzal y el Ayuntamiento de Santervás de Campos (Valladolid). Aquí encontrarás todos los trabajos de la Ruta Quetzal recogidos en esta colección que tienen datos incompletos, como por ejemplo: título, autor o fecha de creación desconocidos.
Si tú, aspirante o rutero que lees estas líneas, has tenido la suerte de encontrar tu trabajo (o uno que conoces bien), no dudes en contactarnos. ¡Estamos deseando que nos cuentes más sobre él! Nos gustaría poder conocer más sobre el proceso de elaboración, los materiales, en qué te inspiraste, cómo está relacionado con la temática de tu edición, recuerdos de tu viaje, cómo fue el proceso de selección… Clica aquí para contactarnos.
¿No encuentras el tuyo? No te preocupes…¡apenas hemos catalogado una pequeña parte de todos los trabajos! Lee más sobre este proyecto aquí.
Cómic hecho a mano.
Capitel en cerámica que hace referencia al Camino de Santiago.
Carta manuscrita del año 1535 para Constanza con dibujos en acuarela hechos a mano.
Maqueta de una pirámide maya.
Cuadernillo con una introducción a la obra, partitura y bibliografía.
Libro de partituras hecho a mano.
Encuadernacion de forma circular realizada con papel reciclado marron, con quetzal metalico sobre la portada y dos monedas de piedra.
Libro hecho con esparto que se abre a modo de acordeón. En su interior, encontramos las partituras que constituyen la obra principal.
Es un mapa del Imperio Inca realizado a mano. Se aprecia el logo de Aventura 92. Está guardado en un cilindro con motivos cartográficos. A parte del trabajo principal, se sabe que faltan más anexos.
Partitura encuadernada en dos tablas de madera de forma rústica. Tiene algunos anexos como un diario y un complemento.
Caja rectangular que contiene un misil a escala.
Escultura de dos manos que se juntan para recoger agua.
Conjunto de partituras.
Anexo hecho a mano que explica el contexto de la obra musical. No contiene partitura.
Libro de encuadernación rústica que contiene diversas partituras.
Retrato de Félix Maria Calleja del Rey
Conjunto de libros encuadernados que son los anexos del trabajo. En el primero narra una historia con fotografías de marionetas, y el segundo explica cómo se hicieron las marionetas.
Hornacina de madera con puertas abatibles que contiene figura de monja policromada.
Carpeta que contiene una rama desecada de Jagua y dos anexos: una carta y un sobre con diversas fotos.
Colección de cuatro cuadernos de colores que contienen tres documentos sobre una temática desconocida.
Caja de madera marron con relieve de ave en colores amarillo y rojo. Dentro contiene instrumento musical y documento explicativo sobre música e instrumentos musicales.
Cofre de cuero que contiene la obra principal, así como multitud de objetos que le acompañan.
Muestras de materiales tintóreos como maíz, cochinilla, achiote, índigo…
Conjunto de fichas ilustradas sobre botánica.
Trabajo de investigación sobre desarrollo sostenible en la Amazonía, encuadernado en papel reciclado con hojas verdes.
Libro de encuadernación rústica que contiene anexos: un cuaderno de campo y distintos relatos.
Libro encuadernado en madera con distintas ilustraciones.
Obra en escala de grises de galería.
Diorama de nueve autómatas a escala activados mediante manivela que representa cantes y bailes procesionales religiosos en Panamá.
Libro que contiene diversos mapas pintados a mano sobre la cultura inca en Perú.
Instrumento musical.
Composición artística pictórica de temática de pesca y caza.
Caja color rojo, en cuyo interior hay un juego de cartas completo.
Figura de barro que representa aparentemente un ídolo precolombino.
Cómic describiendo la búsqueda de la ciudad de los césares.
Es un cajón de madera con cinco escenas pequeñas en su interior.
Cuadro hecho a mano que ilustra un colibrí volando con un mar de fondo.
Conjunto de láminas con dibujos hechos a mano.
Carpesano que contiene un mapa, un diario y una carta.
Herbario que recoge en hojas de aspecto antiguo una gran variedad de especies diferentes de plantas desecadas e identificadas.
Pieza artística de color dorado, en concreto, es un adorno en forma de media luna, hecho en diferentes metales.
Escultura de cerámica.
Dos troncos con interior vaciado, con relieve tallado en el exterior y envueltos en una cuerda.
Bolsa de tela de color claro con pintura de una figura humana mirando al cielo.
Caja de madera rústica con diversos textos y un libro. Trabajo que tiene seis anexos que desarrolla un estudio general sobre la obra de la Celestina, su autor y los temas más destacados.
Maqueta de un barco de madera con velas de tela.
Caja de madera marron con bordes metalicos y un escudo y titulo realizados en metal sobre la portada.
Diadema ceremonial decorada con piedras, cuentas y plumas en marco de madera y cristal.
Pie de columna de color ocre.
Calendario maya hecho en cerámica.
Maqueta de poblado indígena sobre base rectangular de madera. Con bombilla e iluminación.
Timón hecho en madera y cofre con candado.
Catalejo hecho en cuero.
Cofre de madera, con talla de flores con banderas de Latinoamerica.
Anexos con una tabla de los periodos de la historia Inca y un mapa. Falta el trabajo principal.
Libro con encuadernación roja, en cuya portada puede observarse el dibujo de un personaje precolombino sosteniendo una vasija con maiz. Dicho dibujo está realizado dentro de un corcho, el cual se encuentra embebido en la portada. En el interior, encontramos un texto dividido en tres capítulos diferentes escritos sobre hojas amarillas con bordes recortados de manera irregular.
Libro cuya portada y contraportada están hechas mitad de cuero marrón, mitad de fieltro negro. En su interior, hay una recopilación de palabras en español traducidas al maya.
Es un cuaderno circular con un retrato de Lope de Aguirre en la portada y Cristóbal Galindo en la segunda, seguido del cuerpo del trabajo.
Esta colección virtual pertenece a toda la comunidad rutera. Los voluntarios colaboraron día y noche para poder digitalizar el máximo número de trabajos pero, como se puede observar, en la mayoría de casos no se cuenta con toda la información al completo. Muchos trabajos no tienen título, autor o fecha de creación.
Si tú, aspirante o rutero que lees estas líneas, has tenido la suerte de encontrar tu trabajo (o uno que conoces bien), no dudes en contactarnos. ¡Estamos deseando que nos cuentes más sobre él! Nos gustaría poder conocer más sobre el proceso de elaboración, los materiales, en qué te inspiraste, cómo está relacionado con la temática de tu edición, recuerdos de tu viaje, cómo fue el proceso de selección…
¡Que tu trabajo se convierta en una oportunidad para rememorar tu Ruta Quetzal!