La Caja Perdida

Año:

2012

Autor/a:

Desconocido

Modalidad:
Plástico
Calificación otorgada por la Ruta Quetzal:
0,0
Temática:
José Celestino Mutis, sabio, filósofo y educador

Baúl de madera de pino con las esquinas reforzadas en metal dorado, cuya tapa, dividida a la mitad, se abre a izquierda y derecha. Hay una inscripción en la tapa izquierda en la que se lee Joseph C. Mutis. Una vez abierto, hay un mapa del Río Magdalena, en el Nuevo Reino de Granada. Este mapa es, en realidad, una tapa que, al abrir, muestra una representación de la flora y fauna de la zona estudiada por el científico en origami (hormigas, escorpiones, flores... de múltiples colores). Hay también una caja compartimentada en el interior con hormigas, flores y mariposas. Este conjunto es una recreación de una caja enviada por Mutis al Rey Carlos II para que le financiase la Expedición al Reino de Nueva Granada. En los laterales de la tapa, se encuentran unos anexos sujetos con cuero. Un anexo explica la historia del trabajo, la forma en la que se hizo, y un segudo anexo encuadra históricamente el sentido de la creación artística. Hay además una carta manuscrita dirigida al Rey, en la cual se solicita esta financiación. Hay también un cuaderno botánico con ilustraciones realizadas a mano. Carpintería para la caja (amigo de la familia), envejecida con Nogalina, cubierto con papel verde en su interior, pirograbado, y con elementos de papiroflexia en papel de seda. Acuarelas y cuadernos manuscritos en el interior.

La Caja Perdida

Detalles técnicos

(Se trata de un anexo)
Alto:
31,0
Ancho:
59,0
Largo:
60,0
Estado de conservación:
Con desperfectos
Hay algunos elementos de papiroflexia desprendidos de su localización original, y la documentación está un poco arrugada.
Técnica usada:
Ebanistería
Número de páginas:
0
Instrumentos:
0
Multimedia:
0

Más trabajos de este año

Más trabajos de esta modalidad

¡Necesitamos tu ayuda para completar el museo!

Esta colección virtual pertenece a toda la comunidad rutera. Los voluntarios colaboraron día y noche para poder digitalizar el máximo número de trabajos pero, como se puede observar, en la mayoría de casos no se cuenta con toda la información al completo. Muchos trabajos no tienen título, autor o fecha de creación.

Si tú, aspirante o rutero que lees estas líneas, has tenido la suerte de encontrar tu trabajo (o uno que conoces bien), no dudes en contactarnos. ¡Estamos deseando que nos cuentes más sobre él! Nos gustaría poder conocer más sobre el proceso de elaboración, los materiales, en qué te inspiraste, cómo está relacionado con la temática de tu edición, recuerdos de tu viaje, cómo fue el proceso de selección…

¡Que tu trabajo se convierta en una oportunidad para rememorar tu Ruta Quetzal!

Ayudar a completar el museoVer trabajos incompletos